martes, 21 de julio de 2009

Después de la "Masacre"

La foto anterior fue sustraída de la dirección: bobadas-lia.blogspot.com/2007_09_01_archive.html


Me gusta el invierno; mejor dicho, lo prefiero al verano. Por diferentes motivos: por sus agonizantes lloviznas cuyas débiles y gélidas gotas no cesan hasta mojar toda la pista; por las corrientes de viento húmedo que revolotean, juegan y despeinan mis cabellos; por su cielo infinitamente plomo y gris, sin ninguna señal del sol, sin esperanza, semioscura.

Pero, especialmente, por su neblina nostálgica, cuya presencia se siente en cualquier momento como una espesa nube de madrugada; viene de una manera inesperada, improvista; refresca muchos recuerdos guardados con candado y cerrojo en alguna parte impenetrable de nuestro subconsciente, y después se va, dejándonos, muchas veces, acongojados, atribulados, pensativos y sorprendidos. (Díganme si no parezco un viejito cascarrabias, neurótico con artritis, pues, según muchos amigos y familiares solo vivo de recuerdos. Si así soy a los 21 años, imagínense a los 70 u 80).

Es más, me gusta visitar la playa casi al anochecer y en invierno. En verano trato de salir lo menos posible a los paseos playeros. Prefiero tumbarme en mi cama a leer los libros de Julio Verne, que achicharrarme la espalda y broncearme.

Con todo esto escrito, como una breve introducción, no crean que tengo algún complejo de emo u vampiro gótico, simplemente es mi humilde y sencilla opinión sobre mi gusto por las estaciones.
(…)
En estos precisos momentos en que la gripe porcina amenaza al mundo y también donde aparecen, sin compasión alguna, los resultados de los recientes exámenes en las boletas de notas y en la página web de la Universidad, mientras esas mismas notas definirán todos los promedios del, hasta ahora presente ciclo, contabilizados y actualizados, me propuse a escribir y, a la vez, relatar lo que sucede antes y después de este gran susto o, bien llamado, simulacro de apocalipsis o ARMAGEDON.

(…)
Cuando comienza un nuevo ciclo, todos (incluyéndome) esperan no volver a cometer los mismos “errores” del ciclo pasado. El nuevo ciclo es el clásico borrón y cuenta nueva en la vida de un estudiante, comienzas con todas las ganas de salir invicto y con un promedio ponderado sobresaliente. Sin embargo, poco a poco, sin darte cuenta, vuelves a cometer los mismas “fallas técnicas” del ciclo pasado —por ejemplo— no das las primeras prácticas, que son las más fáciles de todo al ciclo.


Entonces buscamos excusas, pretextos, frases que solapadamente tapan nuestra irresponsabilidad como todavía falta mucho para que acabe el ciclo, lo recupero en la próxima práctica, lo que importa es el examen final que tiene peso doble, etc.

A decir verdad, todo esto se evitaría con un poco de interés y perseverancia. Me refiero con esto a que cada lección aprendida en clase, la repases en casa, investigues más sobre el tema y despejes las dudas para que no te preocupes una semana antes de las prácticas, parciales o finales, a ponerte al día. Pidiendo y humillándote, con una cara de baboso, de arrepentido, de hijo pródigo ante los “chancones” para que te presten sus cuadernos.


No quiero darme ahora de padre de familia ni de la voz de la conciencia (pues no tengo vocación de “pepegrillo” ni ustedes son Pinocho), tampoco del alumno ejemplar, no. Esta es la verdad y la acepto. Confieso que algunas prácticas me las he “pasado” y que también, en más de una ocasión, me humille ante los lentejudos “gansos”, pero “sabihondos”. Estos seres son los únicos contentos con la llegada de los exámenes.

En una ocasión fui extorsionado por una, no muy agraciada, chica, pero muy inteligente, que se aprovecho de mi desesperada situación. Me dijo que solo me prestaba su cuaderno de Derecho Constitucional II si le prometía salir con ella, después de los exámenes. Viendo que no tenía alternativa y que peligraba en el curso, hice de tripas corazón y salí con ella (me sentí un verdadero "gigolo").



Aunque no me arrepentí de salir con ella. Esa cita me permitió conocer a la maravillosa persona que habita en ella. Con el tiempo aquella chica se convirtió en una de mis mejores amigas, gracias Graciela. Sin embargo no me gusto lo que me confesaste después. Me dijiste que con la cita que tuvimos te decepcione, sorry por eso.




(…)
Durante los exámenes, la historia ya es conocida por todos los universitarios(vale decir , también, colegiales e estudiantes de Kinder y Pre-Kinder o Estimulación Temprana). Toda la gente esta neurótica, preocupada, impaciente, etc. Queremos que la semana se pase volando, así sin sentirse. Nos volvemos unos fumadores compulsivos por esa semana y media.


La peor parte se la levan aquellas personas que ya van por la “trica” (se le conoce con este apelativo a las personas en situaciones graves que van llevando por tercera y última vez el mismo curso, digo última vez pues si vuelven a “jalar” serán expulsados de la universidad, sin misericordia).Tengo varios amigos en esta situación.

(...)


Pero si nos ponemos filosóficos llegaremos a la conclusión de que la vida esta llena de pruebas y estas no son nada comparadas a los problemas reales. A los problemas de “carne y hueso”. Además a los exámenes los conocemos desde Inicial; y si nos ponemos a pensar toda nuestra vida ha girado y girará en torno a los exámenes. Haremos un repaso: todo, absolutamente toda nuestra educación se inicia con el examen de ingreso a Inicial, después los exámenes de Primaria, luego los malditos y "falsos" exámenes de Secundaria (los llamó así, porque en esta etapa, los plagios tiene precio y están a la orden del día), el o los fallidos exámenes de Admisión o Ingreso, los exámenes (parciales y finales) en la Universidad... En fin toda una vida llena de pruebas y desafíos, cada vez más "yucas"( difíciles) y más complejos.

Estos exámenes me han enseñado a verlos, aunque ustedes no lo crean, de algún modo, divertidos (imagínense que estuve tomando tres latas de Red Bull al hilo, sobre todo para pasar el horripilante curso de Obligaciones, y estuve en un estado de semiiconsciencia por tres días. parecía un "zombie" de Resident Evil. Todo es cuestión de la forma como veas las cosas. Además no es conveniente tensionarte ni inventarte un mundo por los examenes (ya que corres el riesgo de bloquearte en pleno examen); sino tienes que tomarlo como algo natural, algo normal, pues así será, sobre todo en la vida universitaria.

(…)
Antes de poner el final de este post quiero decir que estoy tranquilo y feliz,por ahora, que por fin terminó todo (al decir “todo” me refiero también a los sustitutorios y “suplicatorios”).
Podría sacar mis propias conclusiones y reflexiones, después de este “genocidio”. Pero, no me da la gana de pensar en nada; basta recordar que en aquellas dos semanas en las cuales tuve el corazón palpitando en la boca por la ansiedad.

Cabe recalcar que después de terminar la semana, me dejaron sin la creatividad que me caracteriza para escribir. Sorry, por este motivo a los lectores.



NOTAS IMPORTANTES

-Si les interesa dar un vistazo a las novedades en publicaciones (especialmente en Literatura); les recomendaría que se animen a asistir a la 14° Feria Internacional del Libro (FIL). Que se está llevando a cabo en el Vértice del Museo de la Nación, del 23 de julio al 5 de agosto. La FIL se está llevando a cabo gracias a la Cámara Peruana del Libro. Si quieren más informes como la programación, hagan click en las letras rojas.




Quizás nos crucemos por ahí ya que estaré dando tumbos y husmeando todos los libros por todas las estanterías. Me asomaré a las presentaciones de libros, trataré de pasar desapercibido en los talleres y foros sobre los temas a tratar.
Aunque diré que será fácil reconocerme porque compraré un libro del gran caricaturista argentino, Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como “Quino” (sí, el padre de “Mafalda”. Además es el invitado principal de la feria este año).


- La muerte del escritor peruano Enrique Congrains fue como un puñal en mi corazón. Murió solo y abandonado en la lejana Cochabamba (Bolivia). No creo que mereciste esa muerte, mas yo siempre te recordaré por haberte cruzado en mi vida, no físicamente, sino a través de tu obra LIMA, HORA CERO. Descanse en paz, maestro Congrains.
- Desearles unas felices fiestas patrias. Ojala que descubran el verdadero significado de decir YO SOY PERUANO.


-Ahora les dejo con una buena canción de los ingleses COLDPLAY. La canción se llama “TROUBLE”, en la voz de Chris Martin y lo pongo por dos razones: la primera, porque estamos en invierno y esta canción es para la gente, especialmente, nostálgica (incluyendome a mí) y la segunda, por la razón de que la vida esta llena de problemas.










VIDEO DE LA SEMANA
Este video está a cargo de Sprite. Tiene que ver con el comentario que recibí de un amigo que me dijo que no entendía que a mi edad cómo es que vivía de recuerdos y su terrible pronóstico: como sería cuando fuese un anciano ochentón. Yo respondí que seré un anciano con estilo como los del video.










8 comentarios:

•°|.. Lünátîkå ..|°• dijo...

Wow... q tal nombre, esperaré hasta q publiques tu entrada =D

Agathacrystal dijo...

Si que tienes razón de que todos entramos en tensión, aunque en mi caso sería como 3 semanas: la 1era por los trabajos finales y exposiciones, la 2da por los finales y la 3era por los sustis, al final uno siembra lo que cosecha. Espero que te halla ido mejor que a mi este ciclo ;)

•°|.. Lünátîkå ..|°• dijo...

Buena entrada... x alguna extraña razón me sentí identificada con todo lo que escribiste, creo q se llama mea culpa :)

Yo disfruto muxo del invierno y del verano, pero prefiero el invierno cais x las mismas razones q escribiste.

Yo tb entro en tensión en época de exámenes, pero no sé como los supero, creo q es conforme vas dando y te vas regocijando de alegría o de pena xDDD!

Espero que te vaya muy bien, éxitos!!! =D

Anónimo dijo...

^^ jeje asi? quien soi?

Laura dijo...

hola.. gracias por visitar mi blog. el tuyo está interesante.. en buena onda.... te cuidas saludos.
bye

Mondragón de Malatesta dijo...

Definitivamente no estamos preparados para la vida al salir del colegio, no estamos preparados para nada en realidad al salir del colegio. Ví la foto de Larcomar, definitivamente es el peor sitio para ver el invierno, así las tetonas de 'Hooters' te muestren las alitas fritas y etcéteras de la vida que el hombre tanto 'prueba'. En fin... luego de un largo recorrido al Post iré por café. Ya que la risa me da sed.
Saludos. Espero más publicaciones.

Meikuei dijo...

te olvidaste de postear?? los efectos del invierno!!

Anónimo dijo...

¿"zombie"? pero si siempre paras así…jaja…la verdad es que yo también e sido un personaje que en contadas ocasiones tuve que sacrificarme para aprobar un curso como no asistir a una fiesta de la chica que te quita el sueño, sentarme al lado de las chanconsitas o hacer grupo con ellas, no juntarse con la chic más popular de la universidad, etc…
Cosas que estarás pronto a vivirlas y espero que no lo pases tan desagradable, solo piensa en la nota aprobatoria que mostrara todo el delirio sufrido


tu BROTHER