miércoles, 21 de enero de 2009

Empleos estivales


Odio el verano, en especial las playas. Porque están repletas de gente, por el inclemente sol que me hace enrojecer y envejecer mi lozana piel (siento que mi epidermis se vuelve líquida, viscosa y se empieza a derramar); por la arena caliente (o diría incandescente) de las orillas; por el bochorno, que te hace sudar a pesar de que no haces nada; por las lindas chicas que se pasean al lado de sus enamorados por la Costa Verde; porque ya se acerca San Valentín y por un millón de cosas más.
Aunque no todo es malo, también hay cosas buenas como las vacaciones universitarias (creo que es lo único bueno), por ende, la gente esta más relajada, dispone de más tiempo libre, se desintoxica de las clases de la Universidad (me compadezco de los chicos que ‘jalaron’ este ciclo; solo me queda decirles que tienen ponerle ganas a este verano de ‘recuperación’), puedes salir con chicas y a la vez ‘ligarte’ a una de ellas, conocer gente, pasear por los bares viendo a las chicas que usan minifaldas (recomiendo “El Dragón” o el “Sargento Pimienta” de Barranco), etc.
(…)
Era la noche del viernes, Jorge, mi primo que casi nunca nos vemos, pero que vive al lado, apareció de repente, como un fantasma en mi casa.


Empezamos a charlar de los “terribles planes” veraniegos. Me enteré (y debo admitirlo que me sorprendió muchísimo) que había conseguido un ‘empleo’ de medio tiempo en una municipalidad, por una “vara” de por medio, claro esta. Su trabajo solo consistía en fotocopiar documentos, a cambio recibía una “suculenta” mensualidad.


Y soltó la, ya, esperada y temida pregunta:


-- ¿En qué trabajaras por vacaciones?


Esto motivó que replanteara mi plan existencialista. A decir verdad, yo nunca había trabajado ‘seriamente’. Las vacaciones estivales anteriores las había pasado devorándome los libros de la biblioteca de mis padres, tirado en mi cama, hasta quedarme profundamente dormido, así sin cambiarme de ropa.

Así fue que este año nuevo, después de hacer las reflexiones y el “borrón y cuenta nueva” correspondientes; me he propuesto a “ganarme el pan con el sudor de mi frente”. El pan, en esta oportunidad, será equivalente a los gastos de los fines de semana, a los helados, las hamburguesas de doble pechuga (cortesía de la “tía veneno” a sus caseritos y parroquianos); libros prohibidos (aquellos libros que mi madre y mis tías no me permiten leer por su “inmoralidad”), ropa y demás cosas que yo mismo me podré costear y ya no pedir dinero “prestado” a mis padres o familiares.


En otras palabras, ya no seré un ‘parásito derrochador’ e ‘hijo prodigo’. Porque buscaré un poco de alivio a los alicaídos bolsillos de mis padres, aunque sea solo este verano. Me uniré a la PEA (Población Económicamente Activa)


Además tendré alguna experiencia (que espero que sea en mi profesión, siquiera como practicante si es así, comprobaré que Dios aún me quiere) y, lo más importante, ganare más independencia que ya me hacia falta. Según mi mamá madurare un poco más (no sé, pero yo no soy un mango ni una lúcuma para madurar en 2 meses).


Todo esto surgió a raíz de la conversación con Jorge, en la de que me di cuenta, de que a mi edad (20), ya no basta con solo con estudiar. Recordé que esto ya me había pasado con varias chicas que conocí. Me preguntaban, las más lindas sobretodo, si aparte de estudiar hacia algo más por la vida. Yo respondía altaneramente que era “blogger” y en una ocasión una de ellas me miró con desconfianza y me dijo “Eso no es un oficio, cualquiera puede serlo. Además no da beneficios…”


Yo la tomé como una interesada por el énfasis que dio al decir ‘beneficios’, pero, pensándolo fríamente y apoyándome en el sistema neoliberal, tiene algo de razón. Ya me da vergüenza pedirles dinero a mis “viejos” para irme de juerga o para salir con alguien.
Es cierto que “El que no muere conchudo, muere cojudo” (sabia frase del filosofo colegial de secundaria). Pero creo que esa concepción ya fue, bueno por lo menos este verano.

Repartiré mi famélico currículo vitae --como si fueran volantes-- por medio Lima.
Quiero tener mi dinero para gastármelo en lo que quiero, sin que dar explicaciones a nadie. Así sea de “paseador de perros” o “aguatero”.

Notas importantes:
Saludar a Angelita, mi "hermanita" menor, por su cumpleaños que fue el 18 de enero. Gracias por no creer en mis historias...

Aquí les dejo el video de la canción "Mi primer millón" del grupo latinoamericano "BACILOS" (lo llamó "latinoamericano" porque los tres intergrantes eran de diferentes países, aunque, el grupo, ya se disolvió.) que me hace recordar al muy cabrón de Jorge ya que esta canción la cantaba sacandome "cachita" de su primer sueldo.



Un enorme besito de chocolate para una amiga archigenial, gracias por tu amistad, Karina, sorry por los desplantes. Gracias por ser como eres.

Video de la semana...

Este es un vídeo en honor a la memoria de nosotros, los practicantes.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, bueno te dire que tienes que buscar practicas o un empleo de medio tiempo para que puedas solventar tus gastos, espero que consigas un empleo o practicas.
Gracias por tu amistad que aquella vez crei perdida te cuidas mucho si un beso grande para ti.
KARINA

Anónimo dijo...

No te desanimes si no te llaman…para algo bueno servirás…jjaja nada Brother sigue escribiendo memorias que enriqueces algo siquiera la realidad de la pasajera y aburrida vida de un estudiante en vaca
Y recuerda que la vida es más sabrosa en verano

Anónimo dijo...

Esatas en la etapa en que buscas chamba... ya te llegó jaja.Comenzaras como paseador de perros, quizás no sea tan malo jaja

Cristina G. dijo...

Ya q te interesa lo q pienso, aki estuve, leyéndote..
y aquí tienes mi comentario:
Yo sí adoro el verano.. porque en Enero fue mi cumple, xq se va a la playa, se tiene más tiempo libre..
pero a diferencia tuya, que: "Ya me da vergüenza pedirles dinero a mis “viejos” para irme de juerga o para salir con alguien".. a mi no me da roche!
Toy "chambeando" en el cole d mi hermana, pero es una chamba telaaaza..
Bueno, suerte en tu búsqueda d trabajo!
OE, y el día de san valentín tmb es día d la amistad.. por qué no t gusta?

beso!
Cris

JuLiTo!! dijo...

Consigue trabajo te sentirás más independiente en todo sentido. Y tus viejos toleraran más tus juergas ya que las pagas con tu plata... oe que tiene de malo ver a gente paseandose con su flaca? ... en fin cuestión de gustos sólo es curiosidad no crítica.